in

Haití: 7 muertos es el saldo de los enfrentamientos contra el presidente Moise | Protestas | Corrupción | muerte | Mundo


Convulsión social en Haití. Al menos 7 personas muertas y varios heridos es el saldo de las protestas contra el gobierno del presidente Jovenel Moïse quien lleva dos años en el poder en medio de una crisis política y económica que azota el país. Miembros de la comunidad internacional hicieron un llamado al diálogo para mantener el orden.

Las manifestaciones iniciaron el pasado jueves tras la publicación de un informe que revela una supuesta malversación de fondos de funcionarios del gobierno entre los cuáles se involucra al presidente Moïse.

Tras la noticia, cientos de personas bloquearon las carreteras, quemaron llantas y vehículos exigiendo la dimisión de éste como respuesta a la gran ola de corrupción, inseguridad y altos índices de pobreza que afecta a la población haitiana. Según informó la Policía, dos personas murieron en las protestas del sábado en Puerto Príncipe y Gonaives sumadas a las cinco víctimas reportadas entre el jueves y el viernes último. 

Si bien las protestas se iniciaron en Puerto Príncipe, se han ido desplazando a otras localidades como Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos y Jacmel. 

De otro lado, en un comunicado de Gore Group, miembros de la comunidad internacional integrada por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas – ONU , Alemania, Brasil, Canadá, España, EEUU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, se hizo un llamado a los políticos a abrir un proceso de  diálogo que permita el cese a los enfrentamientos. 

Dato: 

La situación de crisis se agravó este año debido a una fuerte depreciación de su moneda oficial. Esto sumado a la crisis de electricidad producto de la escasez de gasolina. 



Source link

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Ministra de Salud: "No podemos intervenir directamente en la anemia"

Oro cae mientras inversores se vuelcan al dólar para protegerse de disputa comercial