in

Guaidó no descarta autorizar la intervención extranjera



No descarta autorizar una intervención extranjera. El opositor Juan Guaidó reiteró ante una muchedumbre que lo rodeaba que está dispuesto a autorizar presencia del exterior cuando así lo estime conveniente. "Debemos estar enfocados en el objetivo, hermanos y hermanas. Vendrán días duros. El régimen va a tratar de dividirnos. Activaremos el artículo 187 cuando llegue el momento", afirmó el legislador citando un norma constitucional que autoriza "el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país".

"¡Intervención, intervención"!, vociferó el gentío. "Todas las opciones están sobre la mesa y lo decimos responsablemente", remarcó Guaidó durante la protesta en la avenida Victoria. De esa manera hizo suyas las palabras de Donald Trump, quien no descarta una acción militar en Venezuela.

El dirigente insistió en que "no hay ninguna opción de salir de esto (el gobierno de Maduro) que excluya la movilización en las calles", por lo que pidió a sus seguidores no caer en el "desespero y la frustración".

"La sensación de desespero también la tengo, he perdido familiares por falta de medicina", confió, advirtiendo que tras el apagón que afecta al país puede venir una crisis.

‘Cuatro suyos’ venezolano

Ayer, Guaidó también anunció el llamado a una especie de Marcha de los Cuatro Suyos venezolana, una movilización nacional hacia Caracas, para presionar a Maduro a dejar el poder. La fecha está por definir.

"Anuncio el recorrido, mi recorrido, el de todos los diputados (por los diferentes estados del país), para traerlos a Caracas definitivamente", dijo Guaidó. Con megáfono y desde el capó de una camioneta, pues la multitud impidió su avance, anticipó que "muy pronto" definirá la fecha de esa acción.

"¡Miraflores, Miraflores!", respondieron sus partidarios, refiriéndose al palacio de gobierno como meta. "Luego de esa gira, esa organización en cada estado, anunciaremos la fecha donde todos juntos vendremos a Caracas", subrayó el dirigente de 35 años.

Guaidó capitalizó el sábado la rabia general por un apagón que ya suma más de 48 horas en varias regiones. Fue especialmente crítico con Maduro por el corte eléctrico.

"Claro que es difícil decir que vamos bien cuando mueren niños en los hospitales (por falta de electricidad), cuando masacran a nuestros indígenas. Por eso seguimos luchando". Y alertó que si los cortes se mantienen Venezuela podría ir a una crisis de gasolina.

Ataque cibernético

A su vez, el mandatario Nicolás Maduro reiteró que la nueva falla eléctrica ocurrió por causa de un sabotaje y que el corte de este sábado se produjo por un "nuevo ataque cibernético".

"Recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión", dijo Maduro ante sus seguidores que se reunieron en el palacio de Miraflores.

"Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica", añadió.

Según Maduro, el ataque fue ejecutado con "tecnología de alto nivel que solo tiene el gobierno de EEUU", un país al que acusa por la mayoría de los males en Venezuela. Una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, dejó sin servicio a todo el país.

15 pacientes muertos

Ayer se supo que 15 pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas, denunció la ONG Codevida.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", dijo Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida). "La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis están paralizadas", añadió.

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en la historia del país petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por EEUU y Juan Guaidó.



Source link

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Aduviri deja en manos de dirigentes conflicto del agua

►VER AQUÍ | YOUTUBE | Alianza Lima vs. Cantolao EN VIVO: Labarthe colocó el 1-0 en contra de los íntimos | VIDEO | EN DIRECTO | STREAMING | LIVE | Deporte Total | Fútbol peruano